“Mejorando la Participación Efectiva de la Sociedad Civil en la Defensa de la Justicia Climática hacia el Cambio de Sistema”

Al 31 de Julio del 2015

El Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia (GTCC-J) como socio principal en Bolivia, e IBON International desarrollaron, procesos de debate sobre la ciencia, economía y política del cambio climático, así como de las negociaciones y procesos oficiales.

Las actividades en Bolivia, forman parte de una iniciativa que se desarrolla simultáneamente en 5 países: Bolivia, en América latina, Nepal y Filipinas, en Asia; Kenia y Senegal, en África. Países en los que los efectos del cambio climático son más evidentes y son expresión de los profundos cambios que estamos viviendo porque estamos superando los límites naturales, mermando los bienes comunes y alterando los ciclos planetarios: Nuestras aguas, suelos y aire están contaminados, miles de kilómetros2 de tierra se desertifican progresivamente, hacemos desaparecer nuestros bosques, consumimos cantidades astronómicas de combustibles fósiles y el hambre abraza cada día a más personas.

En los procesos que se realizaron en Bolivia, se promovieron y destacaron las perspectivas, aportaciones y posiciones de los actores de base en los procesos de justicia y acción climática a nivel nacional e internacional.

Los procesos desarrollados desnudaron las contradicciones y la crisis sistémica en la que todos y todas estamos inmersos. Pero también presentaron experiencias que nos muestran formas distintas de vida, armoniosas con la Madre Tierra, con y entre los propios seres humanos, son posibles y que nos anuncian que la transformación está brotando por todas partes en innumerables movimientos, en esfuerzos comunitarios, familiares e individuales. Está creciendo el compromiso ecológico que gana más y más fuerza en las conciencias y en las vidas.

Del 24 al 26 de junio se llevó a cabo en #Cochabamba el primer módulo, participaron representantes de comités de agua, pueblos indígenas, profesores del área urbana y rural, grupos de jóvenes, gente de la tercera edad, organizaciones campesinas y Organizaciones No Gubernamentales.

Proyecto: “Mejorando la Participación Efectiva de la Sociedad Civil en la Defensa de la Justicia Climática hacia el Cambio de Sistema #Bolivia

Del 15 al 17 de julio se llevó a cabo el módulo en #Tarija
Proyecto: “Mejorando la Participación Efectiva de la Sociedad Civil en la Defensa de la Justicia Climática hacia el Cambio de Sistema” GTCCJ / IBON Internacional
Del 29 al 31 de julio en la ciudad de #LaPaz se abrió un espacio para que actores de la sociedad civil den a conocer sus experiencias con autoridades nacionales, autoridades locales, academia, prensa y agencias de cooperación internacional.
Proyecto: “Mejorando la Participación Efectiva de la Sociedad Civil en la Defensa de la Justicia Climática hacia el Cambio de Sistema”
El grupo núcleo emprendió un diálogo en diversidad,para dar inicio al proyecto “Mejorando la Participación Efectiva de la Sociedad Civil en la Defensa de la Justicia Climática hacia el Cambio de Sistema”
El Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia (GTCC-J) e IBON International desarrollaron estos procesos de debate sobre la ciencia, economía y política del cambio climático, así como de las negociaciones y procesos oficiales.