GTCCJ Chuquisaca: hacia la construcción de una propuesta departamental para enfrentar el cambio climático

IMG_4612

El Grupo de trabajo Cambio climático y justicia- Regional Chuquisaca (GTCCJ), integrado por la Fundación PRODAMA, Fundación ACLO, PASCAR, IPTK, PRODECO y LIDER, ha dedicado el año 2023 a colaborar con diversos actores en la construcción de una propuesta pública departamental para afrontar las amenazas del cambio climático.

Durante este período, se llevaron a cabo cinco mesas técnicas multiactor, que incluyó la participación activa de representantes del sector público, instituciones de la sociedad civil y universidades. Estas mesas se enfocaron en temas cruciales como seguridad alimentaria, recursos hídricos y cambio climático. Además de revisar marcos normativos nacionales e internacionales y generar insumos para la creación de un marco legal integral destinado a enfrentar el cambio climático.

En un esfuerzo por ampliar el debate, el 20 de octubre del 2023 se llevó a cabo la Primera Cumbre departamental sobre cambio climático en Chuquisaca. Este evento, coorganizado por la Secretaría de medio ambiente de la gobernación, el GTCCJ, Water for People, Fundación Natura, Fundación Cordillera, Sumaj Punchay, Fundación Intercultural Nor Sud, el Consejo Municipal de Sucre, y la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales, congregó a más de 150 participantes, incluyendo ONGs, concejales departamentales, delegados municipales, investigadores, representantes de las comunidades campesinas y ciudadanos.Los temas clave de reflexión durante la cumbre se centraron en los impactos del cambio climático, la seguridad alimentaria, la degradación del medio ambiente, el ciclo hidrológico, la gestión de riesgos y la gobernanza climática. Los expositores resaltaron la necesidad de repensar los modelos de consumo y de promover acciones desde los diferentes niveles de gobierno y la sociedad civil, para revertir los fenómenos y actividades que contribuyen a la crisis climática.

Como resultado de la cumbre se firmó un Acta de acuerdo. Entre las conclusiones, se destacó la necesidad de establecer una jefatura a nivel departamental para abordar los efectos del cambio climático; la urgencia de desarrollar una política que sirva de marco legal para las acciones de mitigación, adaptación y alternativas; la promoción de un fondo para la gestión sostenible del agua, además de la creación de una plataforma consultiva interinstitucional a nivel departamental sobre el cambio climático.

Con el respaldo de las conclusiones de esta primera cumbre, el GTCCJ-Chuquisaca, en colaboración con una red interinstitucional, continúa trabajando en una propuesta de política departamental que permita a mediano plazo diseñar y ejecutar programas y proyectos integrales y sostenibles de mitigación, adaptación y alternativas frente al cambio climático.