«La transición energética es una necesidad, no una elección libre»: Francesco Zaratti

Francesco Zaratti

Bolivia sigue dependiente de energías no renovables, más del 90%  de la energía que se produce y consume, es de origen fósil, Francesco Zaratti, analista en energía, nos explica porqué la transición energética no es elección libre, sino una necesidad urgente.

¿Qué son las energías renovables, y por qué son importantes para Bolivia?

Francesco Zaratti: «Las energías renovables, como dice el mismo nombre, son energías que tienen un carácter inagotable y cíclico. Es decir, uno las utiliza, y las puede volver a utilizar. El ejemplo típico es el viento. El viento sopla, y hace mover unas palas de molino. Pero el viento siempre está soplando. Y lo mismo pasa con el sol. En teoría, ninguna fuente es inagotable, pero es cuestión de tiempos. La energía del sol se agotará en 5 mil millones de años, así que, a escala humana, esa es una energía inagotable. La diferencia es con las fuentes fósiles. Los fósiles han necesitado millones de años para ser producidos a gran profundidad en el suelo, y se necesitan pocos años para gastarlos. Entonces, ahí está la diferencia. Una vez que un pozo de petróleo se haya agotado, ya no produce más. Hay que buscar otro pozo, el cual también se agotará.»

¿Cómo está la situación de las energías renovables en Bolivia?

Francesco Zaratti: «La situación de Bolivia se basa en que las energías que Bolivia explota son mayormente no renovables. Más del 90% de la energía que produce, y más del 90% de la energía que consume, es de origen fósil, básicamente hidrocarburos. Bolivia no es un país rico en carbón. Y éstas son reservas de fuentes de energía que se van agotando. Esta es la situación actual, y esta situación se está volviendo insostenible. ¿Por qué? Justamente por la naturaleza de las energías no renovables. Los pozos se van agotando, y además se van empobreciendo en el contenido de líquidos, lo que obliga a importar siempre más gasolina y diésel.

Se intenta paliar esa situación con la producción de biocombustibles. Pero los biocombustibles están lejos de ser una energía renovable. No son renovables no solo por el alto costo ambiental que tienen – sino que también tienen un costo de subsidios, que, en otras palabras, significa que son más caras que los combustibles tradicionales como la gasolina y el diésel. Frente a esta situación – y esto me parece importante subrayarlo al margen de los compromisos internacionales que ha asumido el país – el verdadero motivo para preocuparse de migrar hacia las energías renovables es la escasez a mediano plazo, y la casi ausencia a futuro, de energías fósiles en el país. Por lo tanto, es importante que se empiece a pensar seriamente en reemplazar las energías fósiles por energías renovables.

¿Que se ha hecho hasta ahora en el campo de las energías renovables? Se ha hecho poco y mal, a mi criterio. Se ha hecho poco porque tenemos tres o cuatro plantas fotovoltaicas. Son proyectos aislados como el proyecto eólico en Cochabamba. La política no entra en un plan de transición energética, no está dentro de una planificación que implica una sustitución de los fósiles por la energía renovable.»

¿Qué es la transición energética, como se puede aplicar en Bolivia y porque es importante?

Francesco Zaratti: «Es, más que una elección libre, una necesidad frente al agotamiento de las fuentes tradicionales y no renovables que son el gas y el petróleo. Entonces, frente a esto, hay que emprender un camino de transformación. Esta es la transición energética, hay que transitar de un modelo en el cual la energía eléctrica se genera a partir de fósiles – de gas básicamente, ya no se usan hidrocarburos pesados – a una situación nueva adonde la energía eléctrica se genera a partir del agua, a partir del sol, a partir del viento, y eventualmente, a partir del calor geotérmico. Esta transición no es una transición que ocurrirá de un día para el otro, es un proceso que puede llevar 20 o 30 años, por lo menos, y que implica diversificar la matriz energética. Obviamente la electricidad renovable coexistirá junto con las fuentes tradicionales, inclusive las no renovables. Pero la transición energética es un proceso, un camino que lleva a tener una participación siempre mayor de energía eléctrica generada a través de fuentes renovables y no tradicionales.»

Entonces Bolivia es un país con potencial de energías renovables, ¿por qué sigue teniendo ese mayor uso de energías fósiles en comparación?

Francesco Zaratti: «Es un poco la historia, la abundancia de las fuentes fósiles, primero petróleo, después gas, que han hecho que nos acostumbremos a estas energías. Al mismo tiempo nos hemos acostumbrado a pagar poco, a pagar menos por esa energía que el Estado está subvencionado. ¿Con qué se subvenciona? Evidentemente con los ingresos de la exportación de estos recursos naturales no renovables. Pero este juego ha llegado a un punto de no sostenibilidad ya que lo que se exporta es cada vez menos y se está agotando, mientras que los subsidios son cada vez mayores ya que el consumo ha crecido. Y la infraestructura que se ha creado en el consumo de energía está en función de las energías fósiles – esto hace que sean tan populares. Uno tiene estaciones de gasolina o de gas en todas las carreteras y en todas las ciudades. Por eso la transformación energética, este plan de transición, implica también una transformación profunda de infraestructura.

La transición energética es una necesidad. Tiene un costo, y tenemos que acostumbrarnos al nuevo costo; pero también a educarnos, a utilizar más eficientemente la energía. Empezando, por ejemplo, por las familias, que no dejen la luz encendida en un cuarto donde nadie esté. O tres televisores encendidos en tres habitaciones de la casa sin que nadie esté mirando, ya que esto es realmente un malgasto de energía, es echar la energía a la basura, y evidentemente es aumentar los daños ambientales.»

El Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ Bolivia) junto a Fórum de Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental (FMCJS, Brasil) y el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC Perú) conforman el Grupo 3+1 (plus Misereor de Alemania).

#EnergíasParaLaVida #EnergíasLimpiasYa #Transiçãoenergéticajá