Mapeo de actores para la construcción de una estrategia de incidencia política del agua

agua

El Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia presenta el Mapeo de actores para la construcción de una estrategia de incidencia política del agua, como un primer acercamiento a una estrategia en la agenda del agua. Asumiendo la incidencia como un proceso de mediano o largo aliento, en el que previamente hay que generar acuerdos y cohesión entre actores para perseguir ese objetivo concreto.

¿Acaso Bolivia no tiene una agenda del agua? ¿El país que lideró una revuelta para desmercantilizar el acceso al agua? ¿Cómo llegó a este punto crítico sin un debate estructural? En los años 2000 a 2010, la agenda del agua estuvo basada en su “recuperación”, tema que tuvo una cualidad articuladora entre diferentes sectores de la sociedad civil a nivel nacional e internacional: La agenda de recuperación y el lema de “el agua nos pertenece” se convirtió en uno de los temas más aglutinadores para manifestar el rechazo a las políticas neoliberales.

Desde la llamada “guerra del agua”, que derivó en la conformación de la Coordinadora del Agua en Cochabamba como aglutinadora de sectores sociales, actora clave de varias plataformas de debate nacionales e internacionales en los que, una vez instalado el primer gobierno de Evo Morales en 2006, se fue planteando la necesidad de proponer una Ley de agua para la vida, para canalizar todas las propuestas de la sociedad y aportar a la agenda legislativo gubernamental. En particular el Pacto de Unidad (que agrupaba a organizaciones indígenas y campesinas) reivindicó el principio del agua como derecho humano, demanda que logró incorporarse en el texto de la nueva Constitución Política del Estado en 2009. Igualmente se avanzó en la institucionalización del sector a través de la creación del Ministerio de Agua, con el nombramiento como ministro del dirigente Abel Mamani, que lideró las protestas contra la empresa Aguas de Illimani, y el viceministro de Servicios Básicos Luis Sánchez, activista contra la ley de privatización del agua en Cochabamba. Unos años después el Ministerio fue ampliado con la cartera de Medio Ambiente.

Sin lugar a dudas, en 2023 el panorama de actores, niveles y agendas –que son varias y desconexas en muchas casos- ha cambiado. Precisamente, la mayoría de los actores claves que hemos entrevistado resaltaron las limitaciones de buscar generar incidencia en un solo nivel, por lo que optamos por una comprensión multinivel y multiactor. Es así que el documento de mapeo presenta un análisis del sector y los actores en varios niveles y relaciones.

Encuentre el Mapeo de actores:

Informe final actores agua GCCCJ 02 08 2023

Matriz de actores del agua directorio