El concurso “Para que el agua alcance” premia a seis ilustraciones

Diseño sin título (7)

El concurso de ilustraciones que es parte de la campaña “Para que el agua alcance” premió a seis ilustraciones que destacan por su creatividad y mensaje. En total, participaron 106 ilustraciones de jóvenes y adultos, quienes se unieron en reflexiones sobre las diversas problemáticas de la crisis hídrica y la importancia del cuidado del agua.

Ilustraciones presentadas Categoría A

 

Ilustraciones presentadas Categoría B

El pasado viernes 22 de marzo, coincidiendo con el Día internacional de agua, se anunciaron los/as ganadores del concurso. Entre las ilustraciones galardonadas de la Categoría A se encuentran “Los de arriba” de Albert Pereira Herbas y “Se acercan” de Grover Pereyra López.

 

 

 

 

 

 

 

 

En la categoría B destacan “Me destruyes te destruyes” de Delia Rivas Sóliz y “El agua está en todos” de Mirko Quisbert Cossio.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Además, debido a la alta calidad y cantidad de propuesta recibidas, se otorgaron dos premios adicionales a las ilustraciones “Madre agua” de Jussian Diuhaney en la categoría A y “Cuídame yo te cuidaré” de Rafael Escobar Michaga de la categoría B.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El jurado compuesto por expertos en comunicación, arte y medio ambiente: Tania Serrano, Directora de la carrera de comunicación de la universidad NUR; José Carlos Solón, coordinador de áreas de la Fundación Solón; Merlina Annunaki, artista y diseñadora gráfica y Sandra Quiroga Santa Cruz Ingeniera ambiental de la Comunidad del agua, destacó la diversidad de expresiones, técnicas y sensibilidades presentes en las ilustraciones. Si bien muchas reflejaban la gravedad de la situación actual, todas ofrecían reflexiones positivas y propositivas, instando a la sociedad y a los gobiernos a involucrarse en la protección de este recurso vital.

Interés y reflexión poblacional

El concurso convocó a participantes de todas las edades, desde jóvenes de 15 años hasta adultos mayores de más de 70 años, quienes encontraron en la creación de ilustraciones una forma de expresar sus preocupaciones y llamar a la acción para la defensa y cuidado del agua. Las obras reflejaron diversas preocupaciones, desde los impactos de la deforestación y los incendios forestales hasta la necesidad de responsabilidad compartida y acción colectiva para garantizar un uso sostenible del agua. Como bien señala Stefany Reyes, una jóven participante de esta convocatoria “Las personas no deberían sólo dejar que las grandes corporaciones u organizaciones tomen el control, sino, también hacer algo para que el agua alcance en cantidad y calidad”

Todas las ilustraciones, tanto las premiadas como las participantes, serán exhibidas en distintos eventos a lo largo del año, promoviendo la reflexión y la sensibilización sobre la importancia del cuidado del agua. Además, se incluirán en postales y materiales del GTCCJ, asegurando que estos mensajes lleguen a un público más amplio y diverso.