Estudio: exposición a plaguicidas y sus efectos en la salud

Investigación sobre exposición a plaguicidas y efectos en la salud

El Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia Regional Santa Cruz y las universidades aliadas – la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), la Universidad Católica Boliviana San Pablo-Santa Cruz (UCB) y el Instituto de Genética de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA) – llevó a cabo, el 16 de octubre, en el día mundial de la alimentación, realizaron una primera presentación de los resultados de su investigación recientemente concluida, titulada Biomonitorización de la exposición a plaguicidas en cuatro comunidades agrícolas de Santa Cruz y sus efectos en la salud.

La recopilación de información para este estudio se llevó a cabo en cuatro comunidades rurales en cuatro comunidades rurales del Departamento de Santa Cruz: San Pedro en la zona norte, Yateirenda en la zona sur, Nuevo Palmar en la zona este y Los Negros en la zona oeste, encuestando y tomando muestras biológicas (orina y sangre) a 372 personas.

Entre algunos resultados destacados se encuentran:

  • La presencia de moléculas y metabolitos de plaguicidas en el organismo de la mayoría de los participantes, reflejando de este modo que han sido expuestos a plaguicidas en diferentes intensidades.
  • Diferencias con significancia estadística en los niveles de creatinina sérica entre la población que se dedica a la agricultura. La creatinina sérica es un biomarcador cuya elevación refleja una alteración en la función renal.
  • Un porcentaje considerable de agricultores experimenta daño genotóxico, que afecta al material genético. Si este daño no se repara, las mutaciones del material genético de las células persisten y se acumulan, lo cual puede tener consecuencias negativas para la salud. Aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer y otras afecciones degenerativas

A partir de esta presentación y de la socialización de resultados en las comunidades consideradas en el estudio, el GTCCJ plantea la necesidad de agendar públicamente el debate sobre soberanía, seguridad y calidad alimentaria en el marco del derecho a una alimentación y vida saludable.

Amplia la información revisando el COMUNICADO DE PRENSA