¿Qué es el Fondo CLIMA?

El Fondo CLIMA consiste en una bolsa de recursos concursables y no reembolsables al cual pueden acceder las instituciones miembros del GTCCJ mediante las convocatorias difundidas a través de sus regionales y su página Web.

El Fondo CLIMA desea conformar pequeños laboratorios de construcción y debate, logrando una sistematización participativa proyectiva, involucrando tanto a los proyectos / instituciones, facilitación adjunta del GTCCJ  y en lo posible miembros del Comité Fondo CLIMA. Desde el presente año se priorizará la vinculación de los proyectos con los ejes temáticos y líneas de acción del GTCCJ, las cuales han tenido un proceso de reflexión en torno a las causas estructurales y sistémicas que provocan el cambio climático, el modelo de desarrollo, los Objetivos de Desarrollo y las visiones locales presentes en la reflexión de los actores de base (imaginarios del vivir bien).

Para lograr una apertura y orientación del Fondo CLIMA hacia este horizonte, se plantea apoyar por tercios: i) procesos adscritos principalmente al ámbito de adaptación, ii) procesos adscritos a la construcción de alternativas de vida y iii) procesos orientados a la construcción de imaginarios desde la gente y al enfoque de escucha.

Desde este año el Fondo CLIMA busca promover iniciativas participativas, propositivas y comprometidas con la aplicación de herramientas que conlleven al análisis y reflexión para potenciar la capacidad propositiva y de desarrollo de responsabilidades de los actores locales y la población en general. El propósito es generar ciudadanos informados, activos y organizados que permitan crear procesos transformadores que promuevan y fomenten la construcción de imaginarios del Vivir Bien y la justicia climática. De esta forma se busca identificar opciones ante la crisis global ambiental-económica-social, y la apropiación de nuestro futuro, nuestro desarrollo, nuestro mundo y nuestra vida.
Aquí un compendio de las experiencias pasadas: