Encuentro de negocios entre productores y consumidores ecológicos genera sinergias y acuerdos

encuentro negociso agroecológicos

La Paz, 07 de octubre de 2022.- Productoras y emprendedoras de alimentos ecológicos se encontraron con cocineras y cocineros de restaurantes, estudiantes de gastronomía, gerentes de supermercados, personal encargado de nutrición de instituciones privadas y públicas con el fin de ofrecer de forma directa sus productos e iniciar posibles negocios.

Este acercamiento se dio en el 1er Encuentro de Negocios entre Productores y Consumidores Ecológicos, que se realizó este viernes en la ciudad de La Paz. En este espacio, los participantes intercambiaron contactos e iniciaron primeros acercamientos para coordinar la provisión de productos.

Este evento se realizó en coordinación entre la Iniciativa del “Tiempo de la Casa Común”, organizada por casi 20 instituciones, y la Secretaria de Desarrollo Económico Gobierno Autónomo Municipal de La Paz (GAMLP).

«Otro modelo de desarrollo es posible en nuestro país. Esto es lo que hay que hacer, porque es la mejor manera de darle sostenibilidad a un país tan hermoso como el que tenemos», dijo Juan Carlos Núñez, director de la Fundación Jubileo, una de las instituciones organizadoras de este evento.

Por su parte, el director de Competitividad e Inversiones del GAMLP, Roberto Cortez, destacó la importancia de articular a productores con potenciales compradores y que encuentros como estos deberían ser constantes. Resaltó que la producción ecológica que está en armonía con el medio ambiente es el futuro.

Entre los asistentes a este encuentro estuvo presente el presidente de la Asociación de Chefs de Bolivia, Pierre Van Oost, quien destacó la calidad de los productos que se ofrecieron en el Encuentro y dijo que compartirá los contactos de los productores con los miembros de su institución.

En ese evento participaron productores de cerca de 10 municipios amazónicos, del valle y del altiplano. Entre los municipios presentes estuvieron  Padcaya, Bermejo, Uriondo y San Lorenzo, de Tarija; Riberalta (Beni); Porvenir (Pando); Colquencha, Caranavi, Chulumani y Tihuanacu, de La Paz, Chimoré y Cercado (Cochabamba) y otros lugares.

Muchos de estos expositores también ofrecerán sus productos en la Feria ecológica del Tiempo de la Casa Común, que se desarrollará este domingo, entre las 9.00 y 14:00, en la feria dominical de El Prado.

Ambas actividades son parte de la alianza denominada “Tiempo de la Casa Común”, integrada por La Conferencia Episcopal Boliviana, Fundación Jubileo, Pastoral Social Cáritas Bolivia, Comisión de Hermandad, Red Eclesial Panamazónica (REPAM), Fundación Solón, Semilla Ecosocial, ISEAT, Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia – La Paz (GTCCJ), LIDEMA, CEPROLAI, EcoActitud, SEMTA, Cosecha Colectiva, Fundación Alternativas, Fundación La Paz, Asociación Inti Illimani, Servicios de Desarrollo Humano y Pastoral Universitaria de la UCB.