Observatorio, GTCC – J

obs

El Observatorio es un brazo operativo y técnico del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCC-J) Regional Santa Cruz, constituido por voluntad y decisión de sus miembros para la promoción y defensa del patrimonio natural y los derechos de los pueblos, en estricta observancia de los valores, principios y derechos reconocidos en la Constitución Política del Estado, las leyes nacionales y subnacionales y los convenios e instrumentos internacionales en materia de recursos naturales y de Derechos Humanos.

Funciona como espacio colectivo democrático, plural, ecuménico, no partidista, en el marco de visiones y valores compartidos. Las y los miembros del GTCC-J asumen el compromiso de cumplir con las responsabilidades emergentes de las acciones u opiniones que pudiera realizar y emitir el Observatorio. 

El Observatorio tiene tres líneas de acción generales:

Manejo de datos,
información y análisis
Investigación
Incidencia Pública

En el marco de sus líneas de acción el Observatorio tiene los siguientes fines:

  1. Monitorear y analizar la información pública y privada sobre normas, políticas públicas, planes, medidas, acciones y del ejercicio del Control Social, en relación al uso y aprovechamiento de la naturaleza.
  2. Realizar investigaciones pertinentes sobre los derechos socio-ambientales y agroalimentarios ante los posibles impactos por el uso y aprovechamiento agrario y extractivo de la naturaleza.
  3. Generar productos comunicacionales de sensibilización social e incidencia política en base a las acciones que realice el Observatorio.
  4. Crear espacios de debate público con actores sociales, estatales e institucionales en torno a temas y acciones ambientales y su interrelación con dinámicas y cambios políticos, económicos, sociales y culturales.
  5. Realizar y/o apoyar a titulares de derechos en iniciativas de incidencia política sobre normas o medidas públicas o privadas que amenacen o afecten derechos ambientales y sus efectos en la alimentación, además de la vulneración de derechos sociales y culturales.
  6. Participar activamente de otros espacios interinstitucionales de la sociedad civil y del Estado que trate los asuntos de interés del Observatorio.
  7. Prestar servicios de información, capacitación y sensibilización social sobre la agenda temática del Observatorio.

El Observatorio adopta
como guía los siguientes
principios

  1. Defensa de la vida en todas sus manifestaciones.
  2. Respeto a los derechos reconocidos en la normativa nacional y los DDHH en el sistema internacional.
  3. Participación y Control Social en toda la gestión pública.
  4. Empoderamiento de los titulares de derechos afectados.
  5. Respeto a las formas de vida y visión de mundo de los pueblos indígenas.
  6. Justicia climática.
  7. Ecología integral orientada al Vivir Bien
  8. Coherencia ética con los fines y acciones del Observatorio.
  9. No recibir recursos financieros de empresas transnacionales o nacionales que afecten el medio ambiente o que tengan origen ilícito.
  10. Sinergia entre Estado/Actores Sociales/Instituciones de apoyo

Contacta al Observatorio

observatorio@ccjusticiabolivia.org
Observatorio a la gestión del
patrimonio natural y territorio
73188229