Presentación de la investigación: Uso y manejo de agroquímicos en la producción agrícola estudio de casos: Yateirenda, Hardeman, Nuevo Palmar y Los Negros

Pres_3

En un acto de importante convocatoria pública en Santa Cruz, se realizó la: “Presentación de la investigación: Uso y manejo de agroquímicos en la producción agrícola estudio de casos: Yateirenda, Hardeman, Nuevo Palmar y Los Negros” en el Museo de Historia y archivo regional de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno-U.A.G.R.M en Santa Cruz.

La investigación fue realizada por iniciativa del Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia-GTCCJ regional Santa Cruz y la Facultad de Humanidades-INIFH de la U.A.G.R.M. Cuyo objetivo principal es: Determinar los efectos que tiene sobre la salud humana los sistemas de producción predominantes en Santa Cruz, con alto uso de agroquímicos, y generar conocimientos para la incidencia en políticas públicas y la construcción de una ciudadanía responsable.

Para la presentación de la investigación contó con la participación de autoridades de la U.A.G.R.M. como el Doctor Marcelo Sossa, Decano Facultad de Humanidades-U.A.G.R.M., la Lic. Mercedes Nostas Directora del INIFH-UAGRM, y expertos en la temática para los comentarios de la investigación como el Ing.Jose Luis Llanos de la Facultad de Ciencias Agrarias y la Lic. Maria Esther Ballestaerdt experta sociologa.

Como representante del GTCCJ, la presentación de los resultados de la investigación la realizo la Ing. Ana Rosa Angulo, quien ha enfatizado los resultados respecto al uso indiscriminado de agroquímicos en las cuatro zonas de estudio.

La investigación realizada durante el 2017-2018 identificó 243 nombres comerciales de agroquímicos utilizados en la producción agrícola de diferentes cultivos, es así que en la comunidad de Los Negros (Municipio Pampagrande), se hallaron 164 plaguicidas y abonos sintéticos, en la comunidad de Hardeman (Municipio San Pedro) 104, en la comunidad de Nuevo Palmar (Municipio Cuatro Cañadas) 34 y en la comunidad de Yateirenda (Municipio de Cabeza) un total de 31 agroquímicos.

Los expertos han resaltado la importancia de la investigación en un contexto actual, a pocas semanas de la aprobación de la ampliación de la  frontera agrícola para biodiesel y el agro negocio ratificado por el gobierno y empresarios del oriente boliviano. El Ingeniero Llanos ha extendido la invitación de trabajar de manera conjunta para orientar las acciones de la Facultad de Agronomía, aplicando una buena “receta agronómica” que se ajuste a las necesidades productivas del país. Por su parte la Lic. Ballestaerdt resalta la importancia de insertar esta temática desde la salud pública y el efecto de toxicidad generado por el glifosato principalmente.

Entre los participantes, asistieron diferentes actores de la sociedad civil, quienes manifestaron el interés por la generación de información  en la temática y han animado a la universidad y al GTCCJ a la segunda fase de la investigación respecto a los efectos de agroquímicos en la salud.