Jornada informativa y de construcción de alternativas a los agroquimicos y transgénicos

Adriana_2

Motivación:

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia durante los últimos 18 años, la importación y el uso de agroquímicos para la producción agrícola se han incrementado en un 500 por ciento. El uso de agroquimicos trae consigo la introducción de semillas modificadas, fertilizantes sintéticos y uso de tecnología funcional al agro negocio. Este modelo productivo está siendo impuesto por las grandes transnacionales, y que lastimosamente se mantiene por la dependencia que crean entre los gobiernos y el agro negocio.

Frente a este contexto, diferentes instituciones y colectivos vienen realizando alternativas alimentarias desde lo productivo hasta el consumo consciente. En este ámbito, se realizó la Jornada de información y construcción de alternativas a los  agroquímicos y transgénicos organizada por el Grupo Impulsor ECOCONSUMO y el Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCC).

Por un lado se tuvieron, charlas informativas desde un marco nacional que fueron:

Tema: Ampliación de la frontera agrícola, transgénicos y agro negocio – Somos Sur Expositoria: Maria Lohman

En la presentación se discutió el más reciente Decreto Supremo 3874: A favor del agronegocio, con los eventos de soya “HB4” y la “Intacta”, lo cual representará impactos ambientales y sociales extremadamente graves, debido a la destrucción de 250.000 hectáreas de bosques ampliando la frontera agrícola.

Tema: Situación de plaguicidas en Bolivia; aportes técnicos y experiencia institucional – Fundación PLAGBOL – Expositor: Omar Huici

Con amplia experiencia en la temática, PLAGBOL presento resultados desde sus intervenciones en formación sobre el manejo y uso de agroquímicos con pequeños agricultores en Santa Cruz y Vallegrande, a su vez de la normativa que debe regular la comercialización de plaguicidas en Bolivia.

Y la presentación de dos estudios de caso en Santa Cruz.

Tema: Uso y manejo de agroquímicos en la producción agrícola estudio de casos: Yateirenda, Hardeman, Nuevo Palmar y Los Negros –  Observatorio a la Gestión del Patrimonio Natural y Territorio

El GTCCJ junto a la Facultad de Humanidades-INIFH de la Universidad Autónoma Gabriel Rene Moreno-U.A.G.R.M. realizaron la investigación denominada “Uso y manejo de agroquímicos en la producción agrícola”: estudios de caso en la producción agrícola de Santa Cruz: Hardeman – Nuevo Palmar – Los Negros – Yateirenda (Primera fase), donde se obtuvieron resultados respecto a la diversidad de agroquímicos utilizados: 243 nombrados que corresponden a 133 tipos de ingredientes activos de acuerdo a la clasificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El agroquímico de mayor uso (33% de los/as encuestados) es el herbicida Glifosato en diferentes nombres, sobre todo en San Pedro y Cuatro Cañadas.

En la segunda fase de la investigación, se espera: identificar y analizar probables efectos en la salud humana del tipo de uso y manejo identificado en la primera fase, a través de estudios de laboratorio.

Tema: Plaguicidas químicos usados en el cultivo de soya en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia: riesgos para la salud humana y toxicidad ambiental – AGRUCO/ Universidad de Berna

En el marco del proyecto de investigación “Hacia la sustentabilidad alimentaria: reformando la coexistencia de diferentes sistemas alimentarios en América del Sur y África” (2016) que se realiza en el marco del Centro de Desarrollo y Medio Ambiente de la Universidad de Berna. El investigador Roberto Bascopé (UMSS-Bolivia) presento los resultados de su trabajo denominado: “Plaguicidas químicos usados en el cultivo de soya en el Departamento de Santa Cruz, Bolivia: riesgos para la salud humana y toxicidad ambiental”.

Los resultados en campo de la investigación evidencian que en 9 casos de estudio (1 hectárea por caso) por el periodo de un año anotamos 64 marcas de plaguicidas. De ellos, 4,7% son etiqueta roja (entre ellos dos productos con metamidophos, Orquesta Ultra y Priori), 35,9% etiqueta amarilla (un producto con metamidofos, Hamidof), 14,1% azul y 45,3% etiqueta verde según el Registro Nacional de Insumos Agrícolas. Tabla 1 identifica cuáles de los plaguicidas encontrados en San Pedro son altamente tóxicos según la “lista Internacional de Plaguicidas altamente Peligros” de PAN4, cuáles están presentes en la lista negra de Greenpeace, y cuáles están prohibidos hasta la fecha en Bolivia.

En la jornada de discutió la producción agrícola y la soberanía alimentaria en Bolivia, la cual se encuentra amenazada por el uso indiscriminado de agroquímicos, que inciden a corto y mediano plazo a agricultores y consumidores. Se acordó la importancia de generar más espacios y sinergias entre actores de la sociedad civil para informar y tomar acciones respecto a esta problemática.

La jornada estuvo acompaña de experiencias agro ecológica que permitieron evidenciar que existen respuestas ciudadanas, como la implementación de huertos educativos, huertos urbanos, elaboración de bioinsumos, recuperación de semillas nativas y consumo consciente y responsable desde la gastronomía.

Agradecemos a las instituciones y organizaciones por su participación: Ciudadanía, Fundación Alerta Verde, Llajta Cultiva, la Kasu Muyu, Alternativas Ecológicas, Hierba buena, Samay, OINCO y la Fundación AGRECOL Andes.