Pronunciamiento público: Respeto al Vivir Bien en Bolivia

Pronunciamiento Público GTCCJ REspeto al Bien Vivir en Bolivia 2019

Ante los hechos suscitados en los municipios de Santa Cruz: Concepción, San Rafael, San José, San Ignacio de Velasco, Roboré y San Matías, comprometiendo miles de hectáreas de bosque chiquitano con pérdidas incalculables en la fauna y flora silvestre, como también en las funciones ambientales del bosque consumido por el voraz incendio, principalmente de la Reserva Municipal de Vida Silvestre Valle de Tucabaca; siendo esta Reserva de suma importancia para el sistema hídrico regional.

Creemos que es importante sacar a la luz pública que los bosques en promedio en Bolivia almacenan carbono: 97 ton/ha y que de ser liberado al medio ambiente contribuyen al efecto invernadero y a profundizar el Cambio Climático en todo el mundo, no solo en Bolivia. También cumplen un rol fundamental en el ciclo hidrológico y la dinámica de los vientos con una relación directa en el régimen de las lluvias.

Ante el tremendo daño ambiental que viene ocurriendo, después de un análisis y reflexión ante esta situación, pronunciamos:

1. Nuestra SOLIDARIDAD con las familias y comunidades afectadas directamente en Concepción, San Rafael, San José, San Ignacio de Velasco, Roboré y San Matías, entre otras, y apoyamos a todos los esfuerzos posibles para la ayuda humanitaria necesaria.

2. REPUDIAMOS: Actos de vulneración de derechos humanos de familias indígenas, campesinas y urbanas y de la naturaleza que se han ido manifestando en el incendio forestal en la Chiquitania, causados por la deforestación indiscriminada y la quema de pastizales para su regeneración natural, que responde solo a intereses del agro negocio exportador que tiene como modelo el extractivismo agrario como propósito.

3. ADVERTIMOS: Qué la ampliación de la frontera agrícola a título de la seguridad alimentaria y la generación de agrocombustibles dan pie a una desmesurada deforestación, qué tiene impactos en la disponibilidad de agua no solo en la región de los llanos del país, sino también en el altiplano y los valles. El alcance de la afectación es a nivel nacional.

4. SOLICITAMOS: Considerando que el vivir bien entró como principio ético-moral en la Constitución Política del Estado de Bolivia de 2009 (Artículo 8), se retomen los principios de respeto con los territorios indígenas y sus medios de vida mediante las acciones siguientes:

  •  Destinar recursos económicos como también personal idóneo y libre de presiones económicas y políticas para la priorización de la aplicación de la Ley de la Madre Tierra y un funcionamiento efectivo, eficaz y apremiante del Mecanismo Conjunto de Adaptación y Mitigación para el Cambio Climático, para evitar desastres como el de Santa Cruz en los próximos años.
  • Priorizar la elaboración e implementación de un plan de reforestación con especies forestales silvestres adaptadas a la zona afectada como parte del Plan Nacional de Reforestación Misión Madre Tierra.
  • Crear y poner en marcha a la brevedad posible, una comisión científica con reconocidos profesionales académicos y de otras instituciones para evaluar los daños ambientales y sociales ocasionados por los incendios y los impactos negativos generados a nivel nacional.
  • Establecer de manera urgente, los impactos en la salud, los medios de vida y la soberanía alimentaria del pueblo indígena chiquitano que vive y se alimenta de la recolección de productos del bosque. Como también los efectos en las comunidades campesinas y las poblaciones urbanas asentadas en el territorio afectado.

5. PROMOVEMOS: Como organizaciones de la sociedad civil y personas comprometidas, ponemos a disposición del Gobierno Nacional y los gobiernos subnacionales las experiencias que venimos promoviendo en las diferentes comunidades campesinas, indígenas y originarias en seis departamentos de Bolivia y 40 instituciones con quienes realizamos acciones, para que de manera conjunta trabajemos por el respeto a la Madre Tierra, y para el Vivir Bien de todas y todos los bolivianos.

Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ)
20 de agosto 2019

Descarga aquí el «Pronunciamiento Público: Respeto al Bien Vivir en Bolivia»:
https://ccjusticiabolivia.org/wp-content/uploads/2019/08/Pronunciamiento-Público-GTCCJ-Respeto-al-Bien-Vivir-en-Bolivia-2019-23082019.pdf