Propuesta de Incidencia Política de Cambio Climático para El Departamento de Chuquisaca

TAPA PARA CHUQUISACA

El Grupo de Trabajo de Cambio Climático y Justicia – Regional Chuquisaca “GTCCJCH”, en alianza con el Gobierno Autónomo Departamental de Chuquisaca a través de sus secretarías, Organizaciones No Gubernamentales, movimientos por la defensa del medio ambiente y la casa común, la Universidad Andina Simón Bolívar, la UMRPSFXCH, el entre otros; pone a consideración de ustedes el presente libro, como producto de una larga reflexión, investigación y construcción de una propuesta para la elaboración de una ley o política departamental de cambio climático.

El Cambio Climático es una realidad conocida por la población, tanto urbana como rural, quienes tienen que enfrentar los efectos negativos, hasta devastadores, del cambio climático, efectos relacionados a los sistemas agroalimentarios, al manejo de los recursos naturales, la biodiversidad y los cambios drásticos del clima, que provocan la inseguridad alimentaria en la población rural y migración.
Las causas están relacionadas con el modelo de desarrollo que se ejecuta en nuestro país. Por un lado, tenemos un modelo extractivista, mercantilista, consumista y capitalista, por otro, la contaminación y la ampliación de la frontera agrícola en Bolivia; por lo que es necesario plantear alternativas al modelo con cambios estructurales, hacia un desarrollo más sostenible e incluyente.

Es producto de esta reflexión contenida en el libro, que tiene tres partes, la primera ofrece un amplio diagnóstico sobre el cambio climático, sus indicadores y efectos; la segunda presenta la propuesta para el trabajo de la ley departamental y la tercera parte, la matriz de acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.

La elaboración e impresión del presente documento se realizó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional MISEREOR de Alemania y Brot für die Welt.

Puede desacragar el documento en el siguiente enlace:

PROPUESTA DE INCIDENCIA POLÍTICA DE CAMBIO CLIMÁTICO PARA EL DEPARTAMENTO DE CHUQUISACA