Tribunal Internacional de la Naturaleza pide a Bolivia un informe sobre incendios el 2019

TIDN 2020 Carta

El Tribunal también anuncia al Estado boliviano el desarrollo de audiencias virtuales entre el 17 y el 18 de agosto, para tratar el caso Ecocidio en la Amazonía y la Chiquitanía.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza (TIDN) envío el 4 de agosto 2020 a la presidenta transitoria del Estado Plurinacional de Bolivia, Jeanine Añez, una carta donde solicita información sobre la abrogación o modificación del paquete de normas señaladas por las organizaciones indígenas y de la sociedad civil como las causantes de los incendios en Bolivia durante el segundo semestre del 2019.

En la misiva, el TIDN hace mención a la Ley N° 1171 del 25 de abril de 2019 de Uso y Manejo Racional de Quemas, la Ley N° 741 del 29 de septiembre de 2015 que autoriza el desmonte de hasta 20 hectáreas; la Ley N° 1098 del 17 de septiembre de 2018 sobre aditivos de Origen Vegetal; del Decreto Supremo N° 3874 de abril de 2019 que autoriza al Comité Nacional de Bioseguridad establecer procedimientos abreviados para la evaluación de la soya evento HB4 y soya evento intacta para la producción de aditivos de origen vegetal – Biodiesel, y del D.S. 3973 del 10 de junio de 2019 que autoriza el desmonte para actividades agropecuarias.

En febrero de este año, representantes de los pueblos indígenas de la chiquitanía presentaron un proyecto de ley y uno de Decreto Supremo (D.S.) para la abrogación de este paquete de normas, señalado por las organizaciones como las que el 2019 propiciaron el incendio de más de 5 millones de hectáreas del territorio nacional y afectaron a más de 47 comunidades de los pueblos indígenas chiquitano, ayoreo, guarayo, cayubaba, baures, sironó y araona.

En diciembre del 2019, las organizaciones indígenas y de la sociedad civil presentaron la denuncia por Ecocidio en la Amazonía y en la Chiquitanía ante la 5ta sesión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza. La admisión de la demanda fue dada a conocer al Estado de Bolivia en enero de este año y en ella solicitaron la abrogación de estas leyes. Para marzo se previó la visita de los miembros del Tribunal, para recibir información de los involucrados y verificar las consecuencias de los incendios en las regiones afectadas; sin embargo, la visita se postergó debido a la pandemia del Covid-19.

En la carta que enviaron este martes a la Presidenta del Estado Plurinacional de Bolivia, el TIDN le anuncia que estas audiencias se desarrollarán de forma virtual este 17 y 18 de agosto; mientras que la sentencia por el caso se ha previsto para el 20 de agosto.

Fuente: CEJIS