Estudio Sociedad y Energía: Construyendo la transición energética desde y para los pueblos y comunidades. Casos Brasil, Perú y Bolivia

Tapa del libro

El Grupo de Trabajo Cambio Climático y Justicia (GTCCJ) presenta el Estudio «Sociedad y Energía: Construyendo la transición energética desde y para los pueblos. Casos Brasil, Perú y Bolivia» que recoge las investigaciones realizadas en el marco de la  Agenda Trinacional Brasil, Perú y Bolivia en el tema de energía. El estudio para el caso del Brasil ha estado a cargo del Fórum Mudanças Climáticas e Justiça Socioambiental (FMCJS), el estudio  del Perú fue realizado por el Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático  (MOCICC) y en el caso boliviano estuvo a cargo del Grupo de Trabajo Cambio  Climático y Justicia (GTCCJ), con apoyo de MISEREOR de Alemania.

La publicación está organizada en cinco capítulos, el primero relacionado con la realidad energética regional, desde la mirada de Brasil, Perú y Bolivia, donde se presentan los diferentes aspectos que tienen que ver con la realidad energética regional, en particular de los tres países estudiados, es decir, la matriz energética, la producción y el consumo energético, además de las potencialidades, capacidades energéticas y algunas apreciaciones sobre las políticas energéticas de los tres países. En el segundo capítulo, se abordan los impactos sociales y ambientales de la energía. El tercer capítulo enriquece el debate desde la mirada social y se constituye en un aporte de las investigaciones de los tres países, ya que recoge las percepciones e imaginarios populares de la energía, proceso construido de manera participativa y a través del diálogo con diversos actores, en especial gente de a pie, que muchas veces no tienen posibilidad de expresar sus criterios, opiniones y propuestas energéticas. El cuarto capítulo, incluye un documento reflexivo y propositivo, Paradigma civilizatorio, energías para la vida y posibles rutas alternativas. Este documento fue elaborado como resultado del primer encuentro de diálogo en el marco de la Agenda trinacional + MISEREOR, que generó este desafío. El último capítulo, a manera de conclusión, presenta las reflexiones en torno a la transición energética, una transición popular, desde y para los pueblos, con justicia socio-ambiental, encaminada a la gestión de la energía desde las potencialidades locales, con cercanía a las necesidades y sueños de la gente, respetando el soporte natural, base para el mantenimiento de la vida.

Aquí pueden descargar la publicación:

Estudio Sociedad y Energia