Con el tema experiencias en huertos con familias guaraníes concluye exitosamente el ciclo de webinar

huerto

Desde el 11 de agosto de 2021 se gestionó dos ciclos de webinars, que fueron “Diálogos sobre el cambio climático: problemática y acciones” y el que se dio por concluida el 27 de abril de 2022 sobre la “Difusión de experiencias para la adaptación al cambio climático”. Ambos ciclos de webinars fueron espacios digitales importantes para reflexionar y dialogar sobre medidas ante la crisis climática, estos permitieron el intercambio de experiencias y conocimientos, realizado por el Observatorio a la Gestión del Patrimonio Natural y Territorio conjunto al Grupo de Trabajo sobre “Cambio Climático y Justicia”. En esta última ponencia, estuvo presente la licenciada María Aida Mojica, especializada en educación superior tecnológica y miembro de Formasol, quien compartió el acompañamiento que realizaron a la iniciativa de huertos familiares en las familias guaraníes.

Por: Giuliana Mendivil Alba

Después de la cuarentena que se realizó por la pandemia, en el que la movilización era escasa y las familias necesitaban mejorar sus ingresos, además de su salud para asegurar su bienestar, los huertos fueron una estrategia que hoy aprovechan en comunidad. Aida Mojica comentó que este trabajo se realizó en las tierras de la población guaraní del Chaco, donde se cultivó yuca, maíz, calabacín y coco desde el 2021, liderado por las mujeres guaraníes con el apoyo de las familias en las comunidades de Kapiakuandi y Palmarito. Formasol dotó de semillas y acompañó al proceso, que consistía en la coordinación con autoridades zonales y comunales para respetar la organización del pueblo indígena, identificación de las familias que deseaban participar, la capacitación para una agricultura sostenible y la asesoría estableciendo los huertos para una buena producción. Estas actividades rescataron prácticas y técnicas ancestrales mientras que respetaban al medio ambiente. Actualmente, hay 25 huertos familiares en la Capitanía GKK, donde están involucradas varios miembros familiares. También, existe un huerto comunal en la Capitanía Kaa Guasu, que Mojica señaló, no fue tan exitoso como los familiares, pero consta de buen cuidado. Cabe destacar los resultados que se obtuvieron, como mejora en la alimentación familiar con el consumo con alimentos nutritivos de origen sostenible y la involucración de toda la familia en las actividades del hogar. Además, Aida Mojica resaltó que el poco excedente que se tenía fue un ingreso económico, ya que se pudo vender a otras comunidades.

Hoy en día, las familias indígenas siguen siendo beneficiadas por las buenas cosechas amigables con el medio ambiente, han implementado técnicas de riego por aspersión de forma rústica, “esto permitió mitigar los efectos al cambio climático que puede ocasionar en la producción orgánica”, indicó Mojica. También, se involucraron las autoridades para evitar la falta de agua y se espere una buena producción. Asimismo, Aida Mojica contó los desafíos que pasaron: “Hubo una helada muy fuerte en la zona del Chaco que arrasó casi con todo, pero una vez pasó la helada, a los tres días ya estaban con sus huertos de nuevo, siguieron, no los desmotivó”. Sin duda, será una práctica que perdurará con el tiempo gracias a que se involucran los miembros familiares de distintas edades y se comparte el conocimiento que ayuda a las poblaciones indígenas, como así al medio ambiente que los rodea.