Construcción de una agenda regional del GTCCJ Chuquisaca para la incidencia política

IMG_1524

El pasado 21 y 22 de abril se llevó a cabo el taller de “Construcción de una agenda regional del GTCCJ Chuquisaca para la incidencia política. En este taller participaron alrededor de 28 personas que son parte de las organizaciones del GTCCJ Chuquisaca entre ellas PRODECO, PASCAR, IPTK, PRODAMA, Fundación ACLO y adhesiones personales.

Este taller tenía como objetivo que a partir de la reflexión compartida entre los/as participantes del taller, se defina la agenda y ruta de incidencia política de la regional de Chuquisaca.

En la primera sesión del taller se realizó una presentación de las organizaciones y el trabajo que desarrollan, de esta manera se resaltó el trabajo de las organizaciones en la agricultura ecológica, comercialización de productos ecológicos, huertos familiares, entre otros. Se tuvo también la participación de la Dr. Tania Ricaldi que mencionó en su exposición que es necesario entender el paradigma de desarrollo actual que está basado en la destrucción de la vida, es así que es importante generar alternativas al desarrollo que tomen en cuenta los bienes comunes y nuevos paradigmas con un enfoque eco-integrador, un relato compartido, movilizador y transformador, mostrando cambios en actitudes y comportamiento.

En la tarde se trabajó con los participantes sobre qué se entiende por alternativas al desarrollo dentro de la regional, para esto se enfocó la dinámica a uno de los trabajos que realiza cada institución y las preguntas fueron las siguientes ¿Qué acciones que realizan en su institución pueden reconocerse como una alternativa al desarrollo?, ¿Cuáles son las características que hacen esta acción a una alternativa al desarrollo? y ¿Cómo se pueden potenciar estas acciones para generar procesos de transformación más amplios? Luego de la plenaria con las respuestas de todas las organizaciones se pasó a explicar los objetivos del plan trienal 2021 – 2024 para el GTCCJ.

Se contó también con la participación de la Lic. Isabel Limachi quién presento acerca de su experiencia para la construcción de una propuesta de política pública en la cuenca del Río Azero. En su exposición manifestó que es de alta importancia la tarea de apoyar el desarrollo y fortalecimiento de un modelo de gestión de cuencas. Dentro de su trabajo han elaborado la propuesta de Ley Municipal de Protección y Conservación de Zonas de Recarga Hídrica y Fuentes de Agua del Municipio de Villa Serrano, actualmente se está trabajando en la ley y la reglamentación de la misma.

En la segunda sesión se realizó la exposición de los trabajos de los diplomantes Freddy Sempertegui “Promoción de sistemas agroalimentarios en el municipio Sopachuy”, Roxana Sequeiros “Producción Agroecológica en el municipio de Villa Mojocoya”, Ruperto Torres “Huertos agroecológicos una alternativa de aporte al ingreso de las familias del municipio Zudañez” y Jimena Rivero “Comercialización y Producción agroecológica de alimentos en el municipio de Sucre” Estos trabajos servirán de base para la definición de la agenda regional.

Se estableció un espacio de trabajo en grupos, identificando el problema en el que la institución quiere trabajar, formulación de la propuesta y mapa de actores. Del resultado de la presentación de todos los temas propuestos se han identificado los siguientes temas: producción agroecológica de alimentos y comercialización de productos ecológicos y una tercera propuesta sobre medio ambiente y cambio climático que podría ser una transversal a los otros temas.

El evento concluyó con ánimos de seguir avanzando en la agenda regional de Chuquisaca, pues ya se cuenta con los temas identificados en los que se trabajará los siguientes años, sin embargo, el reto en adelante será identificar las actividades y acciones a realizar como regional.